top of page

Qué Significa La Proporción 2:1:1 En Los Suplementos BCAA

¿Qué significa la proporción 2:1:1?…





Muchas veces ocurre que lees la tabla nutricional de los suplementos y te topas con información que no entiendes fácilmente. Un ejemplo, es la fórmula o el número 2:1:1 que encuentras en las etiquetas de los aminoácidos -específicamente de los BCAA– ¿Qué significa la proporción 2:1:1…?

También, existen casos donde no es 2:1:1, sino 8:1:1, 3:1:2 u otros. Esta fórmula de números se llama “Ratio”, que se traduce como “proporción” en inglés. En este blog te explicaremos Qué significa la proporción 2:1:1 y cuál es nuestra recomendación para tomar dentro de todas las proporciones de BCAA que existen.


¿QUÉ SON LOS AMINOÁCIDOS?


Empecemos por explicar la palabra BCAA. Esta viene del inglés Branched-Chain Amino Acids”, es decir: aminoácidos de cadena ramificada, en español.

Los aminoácidos más importantes y que más llaman la atención en el mundo fitness, son los que conforman a las proteínas. Estos aminoácidos juegan un papel fundamental en procesos biológicos, como por ejemplo: en la creación y recomposición de la masa muscular.

¿QUÉ SON LOS BCAA Y DE DONDE PROVIENEN?


Los Aminoácidos De Cadena Ramificada (BCAA) a los que se refieren en los suplementos nutricionales son: Leucina, Isoleucina y Valina. Estos 3 combinados conforman casi la tercera parte del músculo esquelético del cuerpo humano. Y se extraen principalmente de las fuentes de proteína más comunes como el suero de leche, la carne e incluso pueden encontrarse de fuente vegetal.

Los BCAA pueden obtenerse a través de los alimentos cotidianos. El pollo, la lechuga, el atún, entre otros, contienen estos aminoácidos. Sin embargo, como ya sabrás, para obtener resultados deseados, es necesario consumir cierta dosis diaria. Las bebidas de BCAA te evitan tener que comer una cantidad exagerada de alimento para lograr absorber la dosis diaria necesaria.


Como dijimos anteriormente, la principal función de los BCAA como suplemento, es contribuir al desarrollo y recuperación de la masa muscular. Este suplemento puede venir en polvo o pastilla y es ideal para los atletas que van al gimnasio a levantar pesas, ciclistas, nadadores y todo tipo de persona que practica deporte. Tener y cuidar una buena masa muscular es clave para la salud.


Además de esto, los BCAA ayudan a estimular el sistema inmunológico, contribuyen en el proceso de la pérdida de grasa e incrementan la energía.


LAS PROPORCIONES Y SU IMPORTANCIA ¿QUE SIGNIFICA LA PROPORCIÓN 2:1:1?


Tal como mencionamos, los BCAA están formados por tres aminoácidos de cadena ramificada. Cada número de la fórmula 2:1:1 se refiere a la cantidad que existe en el suplemento de cada uno de ellos -Leucina, Isoleucina y Valina-.

Actualmente en el mercado existen muchos tipos de proporciones expresadas en números, por ejemplo: 2:1:1, 4:1:1, 8:1:1 y hasta casos muy peculiares y poco comunes de 10:1:1 y 12:1:1.

Si tomamos el ejemplo de 2:1:1, tenemos que el dos (2) pertenece a la Leucina y los unos (1) a Valina e Isoleucina (La Valina e Isoleucina no necesariamente siempre son en ese mismo orden). Esto quiere decir que por cada porción de Valina e Isoleucina, se encuentran 2 porciones de Leucina. lustremos mejor esto tomando la tabla nutricional del suplemento BCAA Complex Limit-X Nutrition, que dice tener 5 g de BCAA en una proporción o ratio de 2:1:1. Esto quiere decir que 2.5 g son de Leucina, 1.25 g de Valina y 1.25 g de Isoleucina.



Veamos otro caso: si la etiqueta de un suplemento dice que contiene 10 g de BCAA en una proporción 2:1:1, esto quiere decir que tiene 5 g de Leucina, 2.5 g de Valina y 2.5 g de Isoleucina.


¿POR QUÉ LA LEUCINA ES TAN IMPORTANTE Y TIENE TANTO PROTAGONISMO?


Probablemente te preguntes, por qué siempre hay más Leucina que otro aminoácido. Esto se debe a que la Leucina está comprobada por diferentes estudios que es el único aminoácido capaz de inducir la síntesis de proteína muscular, lo cuál se adecúa bastante a las metas de las personas en el mundo fitness.


RECOMENDACIONES


La recomendación que se puede leer en distintas páginas especializadas en el mundo fitness, es tomar suplementos de BCAA con una proporción de 2:1:1. Principalmente porque esta misma proporción se encuentra en los alimentos comunes.

Además, hasta el momento solo la proporción 2:1:1 es la única que se ha probado científicamente en estudios clínicos. Por lo cual es la única que se ha podido documentar resultados. Esto no quiere decir, que las otras proporciones no sean adecuadas, sino que todavía no se han probado científicamente y documentado sus beneficios. Las proporciones más altas de leucina hacen pensar que puede contribuir más a la formación de masa muscular.

Otro punto importante a resaltar, es que en esta proporción, la Leucina se acompaña de otros 2 aminoácidos, ya que por sí sola, no trae grandes beneficios. Más bien, puede ocasionar ciertos desequilibrios o no ser tan eficiente.

Ahora que ya sabes bien qué significa la proporción 2:1:1 de los BCAA puedes poner en práctica el conocimiento que acabas de obtener echándole un vistazo a todos nuestros suplementos de BCAA y sacar tus propias conclusiones.


¡Éxito, Transforma Tu Cuerpo ahora y Sé Tu Mejor Versión!

445 visualizaciones0 comentarios
bottom of page